La Tierra de las Pizarras (Coca, Segovia)

 

Edad Antigua

 

El Proyecto de investigación“Territorium Caucensis en tiempos de Teodosio el Grande: patrones de poblamiento en torno a la antigua ciudad de Coca (Segovia)” indaga los modelos de ocupación en el antiguo territorio de Cauca durante el período de máximo esplendor de la villa romana de La Tierra de Las Pizarras. Pretende contribuir a  la investigación actual con la correcta identificación de los espacios de un complejo constructivo que supone un hito para la arqueología hispánica y un referente para los enclaves rurales de la zona.

Las diversas intervenciones realizadas en el área arqueológica de Las Pizarras han revelado la existencia de la pars urbana monumental de una villa romana de compleja escenografía; en virtud de sus dimensiones, aparato, revestimiento marmóreo y mecanismos distintivos del poder del dominus, que aportan una entidad al yacimiento caucense desconocida en este período. Su especial grado de lujo, fórmulas de representación y de revestimiento, lo convierten en un unicum en Castilla y León, acorde al auge de las grandes villas hispanas del siglo IV d. C. 

Hasta la fecha, los trabajos han combinado la realización de campañas estivales de excavación en el yacimiento de la Tierra de Las Pizarras (ala oriental del peristilo) con actividades de prospección centradas en la revisión de los yacimientos arqueológicos de semejante cronología de la Carta Arqueológica de Coca.

 

Dirección:Olivia V. Reyes Hernando (UISEKEcuador)

Centro de Investigación: Universidad Internacional SEK Ecuador

© SEKARQ 2020 - Teléfono 1800-800-100 - admisiones@uisek.edu.ec