Taller Pre-Profesional
Verónica Vaca 

La intención principal de este taller es generar proyectos arquitectónicos de tipo pre-profesional que respondan de manera innovadora y pertinente a los problemas que enfrenta la sociedad contemporánea. Los estudiantes exploran soluciones espaciales con base en todos los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos durante su formación académica.

El ejercicio académico de este curso (2017-3) aborda el tema de la vivienda en asentamientos informales y su relación con la ciudad de Quito. Los alumnos deberán generar una solución arquitectónica pertinente al contexto social, económico y cultural específico del área de estudio. Adicionalmente, este taller es una oportunidad para explorar las posibilidades formales, funcionales y tecnológicas para generar prototipos para vivienda (Estrategias de diseño arquitectónico replicables).

 

Metodología para el proceso de diseño arquitectónico:

 

  1. Investigación y lectura del sitio. En esta etapa los estudiantes investigan las características particulares del sitio. La intención es analizar las diferentes dimensiones que intervienen en el diseño urbano y arquitectónico (morfológica, social, ambiental, visual, funcional, temporal).

  2. Determinar problemas y oportunidades. Después de la evaluación del sitio, los estudiantes pueden determinar el potencial que tiene el área de estudio en términos de diseño arquitectónico y urbano, tanto como los problemas a superar. Esta etapa incluye el análisis de precedentes nacionales e internacionales.

  3. Establecer el Argumento. En esta etapa, los estudiantes establecen una postura para el diseño que se fundamenta en los datos obtenidos en el proceso previo de investigación y en la teoría. Se trata del enfoque y las estrategias con las que se abordará el proceso de diseño arquitectónico.

  4. Proceso de diseño. Los estudiantes generan propuestas de diseño que responden a las características específicas del sitio. Se trabajarán los aspectos formales, funcionales, tecnológicos y constructivos, normativos, ambientales, entre otros.

  5. Respuesta final y publicación de resultados. Los estudiantes generan documentos escritos y gráficos que expliquen el proyecto en todas sus etapas. 

© SEKARQ 2020 - Teléfono 1800-800-100 - admisiones@uisek.edu.ec