Las preexistencias urbanas como base de la creación de la arquitectura contemporánea.
Luna Cara

La ciudad está compuesta por un  conjunto de elementos histórico que determinan su identidad, por lo tanto, la importancia de entender sus acontecimientos históricos, se refleja en la capacidad de entender como el territorio de la arquitectura se ha ido modificando en el tiempo llegando a obtener la actual conformación estética y espacial.

El curso desarrolla la lectura de la ciudad entendida como el resultado de una secuencia de contrastes y transformaciones, y constituida por un conjunto de elementos históricos que determinan la identidad de un lugar: las preexistencias. La lectura de los hechos urbanos  es la base para enfrentar un proyecto de diseño que refleje la memoria y la tradición del lugar en el cual se ubica, creando un vinculo imprecendible entre ciudad y arquitectura.

 

El viaje realizado en septiembre 2017, con los estudiantes de Arquitectura en Italia estableció como objetivo proponcionar las herramientas para la lectura de las estratificaciones historicas de las ciudades de Mílan, Venecia, Roma y Verona.; con particular enfoque en los cambios de los principios arquitectónicos en el curso de la historia italiana. La visita a la Bienal de Arquitectura de Venencia, más influyente exposición de arquitectura mundial, permitió a los estudiantes conocer el trabajo de los proyectista contemporaneos como Aires Mateus, Alejandro Aravena, ext.

En el recurrido del viaje, fueron ulteriormente analizadas las obras más significativa desde el imperio romano (Partenone, Coliseo Romano)hasta el movimento posmoderno y contemporáneo (Aldo Rossi, Zaha Hadid, Carlo Scarpa, Santiago Calatrava).

© SEKARQ 2020 - Teléfono 1800-800-100 - admisiones@uisek.edu.ec