DISEÑO DE UN COMPLEJO PARA DEPORTE ADAPTADO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL - ALANGASÍ - 2016
Autor: Joseth Raquel Ponce Morales
Tutor: Arq. Nestor Llorca

Todas las personas están estrictamente ligadas a poseer derechos sin tomar en cuenta excepciones. El Deporte Adaptado nos regala un concepto importante para la sociedad y su desarrollo, motivando a incorporar a las personas con diferentes capacidades a programas de vital importancia como es  el deporte. Este proyecto analiza cómo darle más potencial a un lugar que no funciona adecuadamente en la actualidad por varias razones, para poder involucrar a todos en actividades de formación deportiva. Accesibilidad Universal por otro lado nos lleva a un camino de no aceptar la exclusión social, invitando a propios y extraños a formar parte del Proyecto  usando iguales criterios de diseño o variantes  iguales que ayuden a desenvolverse en los espacios de  la misma manera a los usuarios, actualmente día con día vemos cómo este ámbito de inclusión ha crecido de manera importante. Según los análisis del sitio se han tomado en cuenta equipamientos importantes del lugar para que sean parte del proyecto en las actividades y fortalezcan el concepto de Accesibilidad Universal, dejando oportunidades para que cualquiera que decida se motive y llegue a cumplir grandes metas deportivas. Finalmente ha sido importante la ubicación del lugar para que sea un instrumento de aporte a la sociedad, los riesgos naturales que se conocen podría afectar en el futuro por tanto deben ser evadidos de prioridad, el sitio localizado nos ayuda a asegurar la seguridad de la comunidad que hace uso del proyecto, libre de peligro por erupción del Volcán Cotopaxi.

 

El lugar actualmente cuenta con una Liga Parroquial, en donde se desarrollan pocos deportes practicados únicamente por algunas personas, las pocas instalaciones del sitio se han deteriorado por el no uso de las mismas. El propósito principal es desarrollar un proyecto en dónde haya inclusión universal, aumentando las opciones deportivas y diseñar su adaptabilidad para personas con discapacidades.  Reforzando la accesibilidad universal se ha incluido equipamientos importantes que limitan con los predios de la Liga, invitando a estudiantes del Colegio Técnico Alangasí, personas que desarrollan grafiti en este mismo lugar, animales de PAE (Protección Animal Ecuador), y viviendas aledañas; usando esta área como posible alojamiento de personas de otros lugares.

El objetivo del diseño para todos es intentar maximizar el número de usuarios que pueden interactuar con éxito en el entorno, se ha tomado como guía el Modelo Wayfinding (Galán, 2011) que consiste en una relación entre personas, cognición, capacidades, comunicación, diseño y medio, adicionando a esta relación en este caso a animales. Luego de este análisis se ha hecho una analogía de la cinta de Moebius como conexión de redes. Pensado en dos sistemas que conforman los espacios, el sistema de movilidad, y el sistema de naturaleza y vegetación. Estos dos sistemas se complementan entre si formando espacios de conexión, desarrollo, límites, adaptabilidad, desarrollo comunitario, iluminación e intervenciones de poca y mucha altura.

 

Finalmente a lo largo del proyecto interior y exteriormente se han diseñado áreas que respetan  los “siete principios del diseño universal” (Jimenez, 2011) cubriendo con las necesidades de diseño de nuevos espacios. Con el Diseño de un Complejo para Deporte Adaptado se cumplen los fundamentos del Ministerio del Deporte al fomentar el desarrollo de actividades deportivas brindando establecimientos que alcancen las normas requeridas para el correcto procedimiento de entrenamientos y desarrollo social. Por el lugar asignado Alangasí, se potencializa una prexistencia dando más oportunidades con más opciones de elección de deportes paralímpicos, adicionalmente un área de rehabilitación y espacios comunitarios que incentivan a la comunidad a disfrutar en este lugar su tiempo de ocio de manera productiva.

     

  

Galán, J. H. (2011). Accesibilidad universal y diseño para todos. ediciones de Arquitectura .

Jimenez, G. A. (08 de 02 de 2011). La Accesibilidad es de todos. Recuperado el 20 de 04 de 2016, de http://laaccesibilidadesdetodos.blogspot.com/2011/02/los-principios-del-diseno-universal.html

© SEKARQ 2020 - Teléfono 1800-800-100 - admisiones@uisek.edu.ec