Arquitectura Vertical
Enrique Ferreras

Se podría decir que en el ejemplo paradigmático de Manhattan se pone de manifiesto que la “arquitectura de la densidad” genera formas precisas de relación social.

 

La idea del taller  es trabajar sobre un modelo HÍBRIDO, capaz de generar una estructura (espacial) que genere densidad, que provoque tensión (tanto interna como externa), que trabaje con los espacios intersticiales, que genere filtros, difuminando la barrera exterior-interior para crear una arquitectura flexible y cambiante en constante relación con la ciudad y sus infraestructuras.

Se trata pues, de buscar modelos abiertos a través de la adaptabilidad programática que permitan una correcta evolución y “supervivencia” del edificio a lo largo del tiempo.

En palabras del propio Koolhaas: generar un “artefacto que promueva la coexistencia dinámica de actividades y crear, mediante su interferencia, experiencias sin precedente”

 

Por tanto se aborda de manera intensa la exploración de nuevos modos de vida (ya sea de manera comunitaria o individual) desligando la vivienda del concepto espacial tradicional. Teniendo en cuenta que los modos de vida se han diversificado y enriquecido, la idea de unidad familiar tradicional (con un cabeza de familia siendo el resto de miembros dependientes económicamente) ha quedado obsoleta como único modelo doméstico.

El cuestionamiento de estos esquemas debe traducirse en un re-pensamiento y exploración del espacio residencial.

Así mismo, también se busca explorar abordando las nuevas dinámicas colaborativas surgidas tras el desarrollo tecnológico, que deben traducirse en la búsqueda de espacios de trabajo dinámicos, mutables y abiertos.

© SEKARQ 2020 - Teléfono 1800-800-100 - admisiones@uisek.edu.ec