top of page

La nueva generación de arquitectos y la era digital


Las generaciones actuales de arquitectos tenemos nuevas prioridades y objetivos diferentes a las anteriores, ya que buscamos integrar la vida profesional con la creatividad y la eficiencia, mediante el uso de nuevos recursos tecnológicos ilimitados que suprimen las barreras físicas, permitiéndonos ser parte de un proceso dinámico que incorpora temas económicos, tecnológicos, profesionales, políticos, sociales, culturales y tendencias a escala mundial.

Profesionalmente, el concepto de cultura participativa global abarca lo antes mencionado, además de ser una palabra clave, ya que apalanca el enfoque activo basado en un proceso de aprendizaje y acuerdos colectivos con una misma intención y un objetivo en común que busca generar resultados integrales de manera transversal, con el aporte de todos los profesionales involucrados en un proyecto arquitectónico, desde el planificador hasta el cliente final.

En la actualidad, los nuevos esquemas -fuera de los paradigmas tradicionales- son el mejor socio para el dinamismo en la adaptación a la cultura participativa global. Hay nuevos procesos de innovación, a través de herramientas tecnológicas que disminuyen distancias y optimizan el tiempo, que nos hacen parte de una generación muy conectada y comunicada con el mundo. Por lo que las condiciones de la vida profesional han cambiado, desde el tiempo y la flexibilidad en los horarios de trabajo, hasta el espacio físico, que en algunas ocasiones nos permite trabajar desde casa y en otras nos ofrece espacios de coworking. Al mismo tiempo, estas herramientas nos permiten colaborar con personas de otras culturas que están al otro lado del mundo.

Por citar un ejemplo que pondrá en evidencia lo antes dicho, hablaré del proyecto The space on Earth Project Quantum City, uno de los miles que se van desarrollando en la actualidad. Este se refiere a una ciudad utópica, en la cual se han integrado la tecnología y la era digital con el aporte y coordinación de distintos profesionales de 4 continentes, 15 países, 9 idiomas, edades distintas y horarios diferentes de trabajo. El equipo está formado por arquitectos, urbanistas, científicos, escritores, filósofos, cineastas, diseñadores gráficos, ingenieros ambientales, políticos entre otros profesionales que formulan un proyecto innovador que ofrece una nueva forma de habitar en el espacio exterior a un cliente en específico. Algo parecido a una película de ciencia ficción, resultado de un mismo lenguaje a través de la era digital.

Las futuras generaciones de arquitectos tendrán retos importantes que ya no solo abarcarán la integración de la vida profesional con la personal, sino que tendrán que estar día a día en una especie de academia continua, compuesta por un abanico de factores que permitirán estar en la vanguardia de la participación global...

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page