Descripción de las asignaturas

Conciencia social y económica: La asignatura presenta la relación entre la producción de ciudad y el modelo económico implementado, considerando su influencia en la sociedad.  Se enfatiza en la idea contemporánea del rol de un lugar susceptible de cambiar su naturaleza con independencia de sus edificaciones.

 

Conciencia contextual: El módulo presenta una reflexión sobre los procesos de la obra construida y su influencia en el contexto, entendiendo que el proyecto integral es un producto social resultante de fenómenos históricos, tecnológicos y culturales. La asignatura enfatizará el papel protagónico del proyecto integral en la construcción de las dinámicas de la ciudad y definirá el papel y la intervención del proyectista en varias escalas.

Pensamiento prospectivo de lo construido y de la ciudad: El módulo presenta escenarios para simular el futuro con una reflexión sobre el planteamiento de proyectos a mediano y largo plazo y su influencia en los fenómenos sociales resultantes.  Se analiza el potencial de proyectos adaptables a transformaciones y su ciclo de vida, con la mirada al futuro que relaciona las nuevas edificaciones con la visión deseable de la sociedad.

 

Materiales eficientes: El módulo se enfocará en la eficiencia como la capacidad para realizar adecuadamente una función específica, por lo que se profundizará en la capacidad de elegir materiales mediante un enfoque sistémico bajo los siguientes parámetros: concordancia con el proyecto, reutilización y valoración, reducción del consumo de materias primas y energía, reducción de costos de producción, manejo de las propiedades mecánicas y físicas de los materiales y su aplicación directa en proyectos integrales de arquitectura e ingeniería.

 

Sistemas constructivos inteligentes: El módulo está directamente ligado a la asignatura de Materiales Eficientes y genera herramientas para la selección de sistemas constructivos autónomos, coherentes con su contexto y su viabilidad económica.  Se entiende a un sistema como un conjunto de elementos, procedimientos y mecanismos que organizan el proceso constructivo. Se considera también la actuación del sistema constructivo en las transformaciones contemporáneas de la ciudad: catástrofes, cambio climático, regulación energética y principios operativos generales.

 

Gestión Administrativa Financiera: Mediante la inducción al método de proyecto integral, el módulo abarcará los procesos de administración y manejo económico del ciclo completo, desde la generación hasta la implementación del objeto construido.  El modelo de gestión resultante evaluará su influencia en los participantes del proyecto, el usuario final y la sociedad en general.

 

Metodología para el diseño de proyectos integrales: El módulo presentará alternativas metodológicas para la creación del modelo de un proyecto integral desde la praxis y la relación sinérgica entre la arquitectura, la construcción y la ingeniería civil.    

 

Taller integral de desarrollo I de trabajo de titulación: Módulo integrador de los campos de conocimiento (Tendencias de Pensamiento Contemporáneo, Tecnologías Constructivas y Gestión de Proyectos Integrales), que permite la formulación del problema, el tema del trabajo de titulación y la estructura metodológica correspondiente.

 

Taller integral de desarrollo II de trabajo de titulación: Módulo integrador que permite la particularización y  desarrollo del trabajo de titulación de acuerdo a los campos interdisciplinares de conocimiento.

 

Taller integral para la implementación del trabajo de titulación: Módulo integrador que permite la implementación y ejecución de un proyecto integral propio.

PARA MÁS INFORMACIÓN REGÍSTRATE

¡Gracias! Mensaje enviado.

COORDINACIÓN MAESTRÍA DE ARQUITECTURA EN PROYECTOS INTEGRALES

Verónica Vaca       

E-mail: veronica.vaca@uisek.edu.ec     

Tel:(593 2) 3984800 - Ext. 606

  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter - Black Circle