top of page

II Encuentros de Arquitectura: Una experiencia desde dentro.


Los días 7, 8 y 9 de marzo (de 2017) se celebró en Quito la 2ª edición de, los “Encuentros de Arquitectura”, la cual tuvo como propósito el debate acerca de cuestiones centrales en en el desempeño del quehacer del arquitecto. Dichos encuentros (surgidos en 2015), tienen como objetivo el intercambio de conocimiento acerca de la disciplina arquitectónica mediante la generación de espacios de discusión que propicien diálogo sobre temas básicos de la profesión.


El evento, dirigido fundamentalmente a estudiantes, se desarrolló a lo largo de 3 jornadas de intenso debate sobre “El cómo de la arquitectura, el porqué del arquitecto y la relación entre arquitecto y arquitectura”.

Si bien la articulación temática se propuso de manera secuencial tratando cada día uno de los temas mencionados anteriormente, el carácter abierto y dinámico del evento propició la interrelación de dichas temáticas a través de los espacios de conversación surgidos en la parte final de cada jornada.


El primer día tuvo como tema “el cómo de la arquitectura”. Partiendo de la abolición de la figura del arquitecto como ente solitario y asumiendo que la disciplina cada vez se ha vuelto más compleja e interdisciplinar, se discutió acerca del papel de la arquitectura y el sustento esencial de la profesión.

La segunda jornada, trató sobre “el porqué del arquitecto”. En esta ocasión el campo de debate se centró en las aptitudes necesarias que debe tener el arquitecto para el desempeño de su labor y del porqué de la necesidad de la figura del arquitecto como agente de cambio y progreso en relación a la sociedad.

Por último, la temática del tercer día giró entorno a “la relación entre arquitecto y arquitectura”. En esta jornada, se trató de aclarar el nexo entre arquitecto y arquitectura, debatiendo cuestiones acerca de cómo debería ser la formación del arquitecto o la multidisciplinariedad del ejercicio de la profesión.


Cabe destacar la participación en dicho evento de la Facultad de Arquitectura de la UISEK, a través la figura del arquitecto Néstor Llorca (docente de dicha facultad) en la segunda jornada de los eventos, que compartió su visión de la arquitectura a través de una conferencia titulada “el arquitecto y su circunstancia”.


La temática del evento en la que se abordaron cuestiones universales de la arquitectura tratando de huir del campo de la especificidad, se vuelve fundamental para definir la figura de la profesión. Precisamente la universalidad de dichos temas constituye la esencia de la disciplina pudiendo considerarse el punto 0 desde el que cual cada arquitecto busca su espacio individual siempre ligado a unas bases comunes que definen su trabajo y savoir faire. Así mismo, la naturaleza didáctica de los “encuentros de arquitectura”, junto al carácter elemental de las cuestiones tratadas, redunda en un adecuado complemento a la formación académica de los estudiantes de arquitectura, los cuales tienen la oportunidad de reflexionar fuera de las aulas acerca de cuestiones básicas de la que, en un futuro cercano, será su profesión.


Bibliografía:


Plataforma Arquitectura. (2017). Encuentros de Arquitectura II: El porqué del arquitecto, el cómo de la arquitectura. [online] Disponible en: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/806644/encuentros-de-arquitectura-ii-el-porque-del-arquitecto-el-como-de-la-arquitectura


Trujillo Mina, Y. (2017). Todo listo para la segunda edición de Encuentros de Arquitectura. [online] El Comercio. Disponible en: http://www.elcomercio.com/construir/segundaedicion-encuentrosdearquitectura-quito.html

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page